Publicado el

Caballitos de mar

¿Sabías que…?

Hoy en día es poco habitual encontrarse con alguien que no sepa cómo es o no haya visto los caballitos de mar. Al menos en alguna foto o alguna película de dibujos. Pero ¿sabrías decir que animal es?

interrogacion

Seguro que muchos lo sabéis pero para aquellos que no lo tengan muy claro, contaros que el caballito de mar es un pez marino. Su nombre se debe al parecido que tiene su rostro con el de los caballos terrestres, pero nada más tienen en común.

Caballito de mar buceando con Buceo Getafe en Grananda

Caballito de mar fotografiado en la costa de Granada en nuestra última salida de buceo. Gracias a Noraysub por su colaboración.

Características de los caballitos de mar

Este pez tan peculiar está desprovisto de su aleta caudal y en su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral que les permite fijarse a los corales, algas y plantas subacuáticas. Los desplazamientos los realiza gracias a sus aletas pectorales (movimientos verticales) y dorsal (movimientos horizontales) que tiene forma de abanico. El caballito de mar agita su aleta dorsal 3 veces y media por segundo. De ahí que su desplazamiento sea muy lento.

Tiene el cuerpo comprimido lateralmente y tiene un esqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos. A este esqueleto tan peculiar se le denomina también armadura de placas o escudos óseos y proporcionan rigidez al tronco.

Otra de sus curiosidades es que pueden mover sus ojos independientemente uno del otro. Su vista es profunda, pudiendo llegar a alcanzar grandes distancias. Además, una característica de estos peces es la de tener la cabeza en ángulo recto con su cuerpo.

Un caballito de mar puede medir desde los 18 mm. hasta los 30 cm. desde la punta de su cola hasta la parte superior de su cabeza. Y por último, pero no menos importante, hacer referencia también a su camuflaje. De hecho una de las especies de caballito de mar conocida como pigmeo es un maestro en esto de pasar desapercibido.

Te dejamos un vídeo sobre esta interesante especie y su gran habilidad para camuflarse.

¿Te ha gustado nuestra entrada de hoy?

Esperamos que os haya resultado interesante esta pequeña introducción sobre los caballitos de mar. Si es así compártelo en tus redes sociales y rellena nuestro formulario para estar al día de nuestras novedades y noticias.

¿Te gustaría ver uno a ti también? Ya sabes, no dejes de estar atent@ a nuestras próximas salidas y apúntate!! Te enseñaremos esto y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *