fbpx

Formación online

FORMACIÓN ONLINE

Formación online

¿Qué piensas sobre la formación online?

Ya son muchas las empresas certificadoras que ponen a disposición del alumno su material de buceo en las plataformas online. Así el alumno se puede descargar los manuales de manera que tenga acceso a los contenidos  en cualquier momento y en el lugar que quiera. Ahora, más que nunca, estamos haciendo uso de este sistema. Los instructores tienen que adaptarse a la formación online  para que su alumno pueda continuar la formación y poder finalizar la parte teórica de sus cursos. Aunque habrá algunos que siempre prefieran el metodo de enseñanza de siempre, libro, boli, papel y creo que lo más importante el contacto físico, contacto que hoy agredeceriamos tener. Actualmente, todas las certificadoras quieren la satisfacción de sus clientes, que sigan aprendiendo y no pierdan el interés por el buceo. Para ello, los instructores están cambiando sus métodos de enseñanza convirtiendo una parte de su casa en su lugar de trabajo para ayudar a los alumnos en sus dudas y poder estár mas cerca de ellos a pesar de la distancia. Yo, presonalmente, agradezco poder hacer formación online, ya que me permite adaptarme mejor a la disponibilidad horaria de los alumnos y atenderlos a los alumnos y poder explicarles todo lo que necesiten las veces que sean necesarias.

Formación online: pros y contras

¿Qué ventajas tiene?

  • Flexibilidad horaria. Cuando asistimos a nuestro centro de buceo o nuestras clases, suele ser un horario fijo. Sin enbargo, con la formación online podemos tener más disponibilidad. Puedes realizar tus clases después del trabajo, después de ver una película en el cine o incluso si el instructor o la plataforma que se use para dar las clases puede grabarlas, podemos ver esa clase cuando mejor nos venga.
  • Menor gasto. Tanto para el centro de buceo como para el alumno es una gran ventaja. Sabemos que un centro de buceo tiene sus gastos, alquiler o hipoteca, luz, agua... pero hay un gasto que tiene en común con el alumno, "el desplazamiento", es un ahorro para ambos, no solo económico si no también de tiempo, ya que todo lo realizamos desde nuestra casa.
  • Trabajo colaborativo.  Los alumnos pueden participar  con los instructores a través de comentarios y preguntas que se pueden ir haciendo en foros, mensajes, e-mail, etc.

¿Qué inconvenientes tiene?

  • Desconocimiento tecnológico. No todos disponen de conocimiento y/o acceso a ordenadores, smartphone o tablets.
  • Contacto personal. El no tener a tu insturctor o a tu alumno delante es una desventaja para aquellos que prefieren el trato en persona.
  • Pantallas. Todos sabemos que pasar mucho tiempo delante de la pantalla no es bueno para nuestra salud, ya que puede afectar a nuestra vista, espada, etc.
  • Conexiones. Aunque actualmente internet a casi cualquier lugar, no implica que todos puedan disponer de una conexión con la suficiente calidad como para realizar la formación online.

¿Qué plataforma elegir?

Tenemos a nuestra disposición muchísimas plataformas con las que podemos trabajar online. Plataformas que están diseñadas para la formación, reuniones o incluso solo para poder vernos con nuestros familiares y amigos. A la hora de elegir la plataforma tenemos que tener en cuenta lo que queremos hacer. Dependiendo de ello optaremos por la que más se ajuste a nuestras necesidades.
Esta plataforma está muy bien para realizar videollamadas pero también tiene una opción con la que podemos compartir la pantalla y mostrarle a nuestros alumnos el material que estamos utilizando además de ponerles una presentación de Power Point. También te permite grabar, por lo que es muy interesante, ya que según terminemos de realizar nuestra clase online, podemos enviar a nuestros alumnos el video y que puedan verlo las veces que necesiten. Esta plataforma es gratuita y puede ser de gran utilidad.
Esta plataforma funciona parecida a la de Skype con la diferencia de que puedes programar reuniones, tiene controles de anfitrión y la opción de levantar la mano para los alumnos entre otras. Aunque esta plataforma es de pago, dispone de una modalidad gratuita con el inconveniente de tener tiempo máximo para realizar reuniones. Esta es otra herramienta recomendable para realizar la formación de nuestros alumnos.
Similar a Zoom, con la desventaja de tener solo planes de pago. Podemos realizar las mismas operaciones que hemos visto con las dos plataformas anteriores, compartir pantalla, grabacion de la reunión, incluso insertar el logo de la empresa, correos electrónicos automatizados...
Cuentanos tu opinión en los comentarios  y no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Víctor Manuel Jiménez Pérez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios wordpewaa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies